Maestría en Comunicación

SNIES: 108763

Presentación


La Maestría en Comunicación de la Universidad de Manizales es un programa de formación avanzada que recoge la tradición de una Escuela de Comunicación Social y Periodismo que ha hecho importante presencia en la región y el país desde el año 1994. La Maestría fundamenta su desarrollo curricular en 3 núcleos así:

Lenguajes y narrativas: en este núcleo se centra la atención en la dimensión intradiscursiva de la comunicación; se trabaja sobre la definición de la comunicación como co-producción de sentido en la que participan los interlocutores a partir de los diferentes sistemas simbólicos. Toman particular relevancia cuatro aspectos: los lenguajes, las narrativas, el diálogo y la retórica.

Medios y sociedad: este núcleo se concentra en el estudio de los espacios de interacción entre productores de información, consumidores y tecnologías, asumiéndolos como escenarios para la reconfiguración de relaciones de poder, de representación y de cocreación de contenidos; entendiendo además los entornos comunicativos como constructores de nuevas dinámicas culturales, económicas y políticas entre individuos y grupos sociales.

maestria-comunicacion

Perfil


Perfil de formación

Luego de terminar su proceso de formación el magister en comunicación:

  • Conoce y es capaz de explicar las principales estructuras teóricoconceptuales del campo de la comunicación que pueden usarse para definir estrategias que contribuyan a responder a los problemas surgidos en diferentes entornos.
  • Identifica el papel que juegan el lenguaje, las narrativas y los entornos comunicativos en la construcción de nuevas dinámicas culturales, económicas y políticas entre individuos y grupos sociales.
  • Entiende los cambios que experimenta la comunicación en diferentes dimensiones: tecnológica, económica, de producción, de acceso y de recepción y uso de los contenidos de medios convencionales, de medios digitales (“nuevos”) y de medios sociales.
  • Desarrolla habilidades conceptuales, metodológicas y técnicas que le permiten estructurar procesos de planeación estratégica de comunicación, a fin de promover el cambio en las organizaciones.

¿Por qué estudiar Maestría en Comunicación en la U de Manizales?


  • Es un proyecto que integra diferentes abordajes de la comunicación, esto le permite al estudiante tener una mayor panorámica en el ámbito profesional.
  • Es una maestría que les permite a sus estudiantes acceder al título por diferentes alternativas de grado: ejercicios de investigación tradicional, ejercicios de investigación en el marco de aplicaciones profesionales, ejercicios de investigación-creación.
  • Cuenta con una planta profesoral conformada por académicos y profesionales expertos, reconocidos en el ámbito nacional e internacional como docentes de amplia trayectoria en los diferentes asuntos de la comunicación (los medios, las empresas, las organizaciones públicas, los espacios sociales, el periodismo entre otro).

SNIES: 108763

Registro Calificado:: 15678 del 18 de diciembre del 2019

Título otorgado: Magíster en comunicación.

Duración estimada: Cuatro periodos académicos.

Número de créditos: 46.

Modalidad de formación: Presencial.

Ver plan de estudios

Intensidad horaria: 6 encuentros por período académico (cada 3 o 4 semanas) así: Viernes 8:00 a.m - a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m.;Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m.; Domingo: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Valor de matrícula: $6'360.000 por período académico.

Correo electrónico: diegoocampo@umanizales.edu.co

Teléfono: (6) 887 9680 Ext. 1212 – 1685

Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216

Dirección: Carrera 9ª Nº 19 – 03, barrio campohermoso. Manizales - Caldas - Colombia


Nos une la esperanza