Especialización en Neuropsicopedagogía

SNIES: 52709

Presentación


La Especialización en Neuropsicopedagogìa adscrita a la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, pretende aportar los elementos teóricos y praxiològicos que permitan una mayor comprensión y análisis reflexivo – contextuado, de los procesos de orden biológico, psicológico y sociocultural que tienen lugar en el desarrollo humano y que inciden directamente en el aprendizaje escolar. Por ello, fomenta la generación e implementación de procesos de Evaluación e Intervención Neuropsicopedagògica que posibilitan la construcción de grados crecientes de autonomía personal y de inclusión e integración social.

La Neuropsicopedagogía constituye un campo de formación y actuación interdisciplinario, en el cual la postura teórica del programa, busca articular e implementar los conocimientos propios de la psicología evolutiva, la neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje, la pedagogía para cualificar la actuación profesional en los ámbitos clínico y educativo.

Dadas las particularidades conceptuales, disciplinares, sociales y culturales la reflexión sobre los procesos de aprendizaje escolar, requieren de un abordaje que no puede concebirse fragmentado; la necesidad de análisis de fenómenos complejos que influencian y afectan tanto la capacidad de aprender en forma individual, como sus demandas en la formación académica, hace prioritaria la integración de diferentes enfoques y la co-actuación de diversas disciplinas con el fin de ampliar y profundizar tanto su comprensión, como la derivación de estrategias de intervención en los ámbitos clínico y/o educativo.

especializacion-neuropsicopedagogia

Perfil


Perfil de formación

El egresado/a del programa de acuerdo a los campos de acción en el sector de la salud y de la educación, profesionalmente tendrá idoneidad conceptual, técnico-procedimental y ética en el abordaje interdisciplinario de las bases neuropsicológicas y psicopedagógicas de procesos de enseñanza-aprendizaje, que le permitirán la potenciación del ser humano en forma integral a través de la valoración neuropsicopedagógica y el diseño de estrategias de intervención alrededor de los procesos de aprendizaje infantil, y en capacidad de desempeñarse laboralmente en:

  • Prevención, detección y evaluación alteraciones en procesos cognoscitivo-comportamentales que afectan el desarrollo y/o el aprendizaje escolar.
  • Generación y aplicación de estrategias de habilitación y rehabilitación tendientes a minimizar problemáticas específicas en los procesos de aprendizaje de manera tal que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y de vida en nuestra población.
  • Capacitación y asesoría a instituciones y comunidades en aspectos clínico y/o educativo en la generación, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y vocacionales conducentes a la potenciación de un desarrollo humano armónico.
  • Desempeñarse en funciones de docencia, investigación y cualificación en programas de pregrado y posgrado en áreas afines a su saber.

¿Por qué estudiar Especialización en Neuropsicopedagogía en la U de Manizales?


La Especialización en Neuropsicopedagogía, constituye hoy por hoy el primer y único programa surgido en el país como un enfoque integral de evaluación e intervención, construido desde la comprensión de las bases neuropsicológicas y afectivo-comportamentales del desarrollo infantil y del aprendizaje (en sentido amplio), así como de las alteraciones cognoscitivas y comportamentales del desarrollo que afectan los procesos del aprendizaje escolar.

Como campo de formación interdisciplinar, busca articular e implementar los conocimientos propios de la psicología evolutiva y del aprendizaje, la neuropsicología del desarrollo, la pedagogía y las neurociencias en general, al campo clínico y educativo.

Por ello, orienta los esfuerzos en la formación académica hacia el establecimiento de aquellas variables que intervienen en los procesos de aprendizaje y que favorecen la adecuación del entorno educativo a las necesidades propias de los niños y niñas ya que, tal y como ha sido expuesto a lo largo de la historia, es evidente una disociación en las potencialidades y las estrategias empleadas para fomentar el desarrollo integral.

SNIES: 52709

Registro Calificado: 7619 del 5 de mayo del 2021

Título otorgado: Especialista en Neuropsicopedagogía.

Duración estimada: Dos semestres académicos.

Número de créditos: 25.

Modalidad de formación: Presencial concentrada.

Intensidad horaria: Sesiones Presenciales cada 4 semanas. Viernes: de 7:00 a.m. a 12:00 m / 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 m / 2:00 a 6:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

Valor de matrícula: $6'060.000 por período académico.

Ver plan de estudios

Correo electrónico: dir_espneuropsicopedagogia@umanizales.edu.co

Teléfono: (6) 8879680. Extensión: 1683

Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216

Dirección: Carrera 9ª Nº 19 – 03, barrio campohermoso. Manizales - Caldas - Colombia


Nos une la esperanza