Especialización en Contratación Pública

SNIES: 105714

Presentación


La economía globalizada, los pactos económicos, las alianzas estratégicas, los modelos de desarrollo socio-económico y las economías de mercado generan cada día más necesidades en materia de contratación pública. Estas necesidades son de conocimiento e información y, por ende, de comunicación y articulación, además del desarrollo de capacidades para comprender los continuos cambios de la sociedad, el derecho y el Estado.

La apertura económica y comercial, el fortalecimiento de las relaciones multilaterales y los acuerdos entre las naciones abren un campo de acción en el presente y futuro del especialista. El mundo actual exige la formación de sujetos con un alto nivel de conocimientos en Contratación Pública, que se traduzcan en pensamientos, propuestas y acciones con eficiencia, eficacia, transparencia y economía.

especializacion-contratacion-publica

Perfiles


Perfil de formación

El especialista en Contratación Pública estará en capacidad de:

  • Teorizar e interpretar la categoría Contratación Pública con base en la Constitución, las normatividades y los conceptos que aplican en Colombia y el mundo.

  • Adoptar una conciencia ciudadana, jurídica y política sobre la aplicabilidad de los principios y las prácticas que implican asumir una responsabilidad contractual con el Estado y la sociedad.

  • Incorporar bases académicas fundadas en la problematización, con una actitud crítica y propositiva ante los interrogantes, límites y posibilidades que plantea la contratación pública en los tiempos actuales, sin desconocer los cambios históricos.

¿Por qué estudiar Especialización en Contratación Pública en la U de Manizales?


La Especialización en Contratación Pública que oferta la Universidad de Manizales es única en el Eje Cafetero y se diferencia de la oferta existente por:

  • El enfoque del currículo fundamentado en la interdisciplinariedad, con en el interés de profundizar los temas, problemas y miradas de la Contratación Pública. Los grupos interdisciplinarios permitirán un análisis profundo y articulado de los procesos precontractuales y de la ejecución del contrato por las entidades públicas y privadas. Así, abogados dialogarán con ingenieros, arquitectos, economistas, trabajadores sociales, contadores, médicos y demás intervinientes en los procesos.

  • El pensamiento crítico, plural y diverso. “Desde el ángulo de la pluralidad se comprende de mejor manera la institucionalidad como forma elaborada de organización humana en el conflicto de lo plural y diverso, de lo distinto tanto en lo individual como colectivo” (Universidad de Manizales, Sistema de Planificación, Cartilla X, 2012). La reflexión, el debate y la interpretación de la contratación pública, se sitúan en problemas concretos que se presentan en realidades específicas que afectan a los sujetos en lo social e institucional, así como en la preservación y manejo del patrimonio público.

  • Una mayor conciencia socio-jurídica y ética. Un requisito para que los sujetos en formación se comprometan con el erario público con criterios de transparencia, racionalidad y razonabilidad, la aplicación de principios constitucionales y valores compartidos, con un alto sentido de la responsabilidad pública y social.

  • Conocimiento específico sobre nuevas áreas de la regulación contractual. Éstas comprenden ámbitos convencionales al interior del Estado, así como entre éste y los particulares, en los que se demanda la conjunción de esfuerzos de uno y otro orden, en marcos de cooperación interinstitucional, civil y ciudadana.

  • Las formas pedagógicas participativas y contextualizadas. Para ello se realizarán talleres, audiencias, trabajos de campo, estudios de caso, participación en instituciones; de tal manera que los estudiantes se vinculen a los contextos de desenvolvimiento de la contratación pública, para la asimilación de teorías, conceptos y prácticas en el manejo de los recursos en el orden territorial.

  • Los propósitos de formación desde el ser, saber y hacer. Estos propósitos potencian a los sujetos en el despliegue de las capacidades y competencias para la comprensión y aplicación de conceptos que posibilitan un desempeño racional y razonable en el manejo de las relaciones contractuales con el Estado y los particulares.

  • Por los anteriores motivos, la Facultad de Ciencias Jurídicas, en el cumplimiento de la Misión y Visión de la Universidad de Manizales, impulsa el desarrollo académico de la región por medio de nuevas ofertas educativas que se constituyan en alternativas de solución a las necesidades del sector público y privado en materia de contratación pública.

SNIES: 105714

Registro Calificado: 14952 del 22 de julio del 2016.

Título otorgado: Especialista en Contratación Pública.

Duración estimada: Dos semestres.

Número de créditos: 21.

Modalidad de formación: Presencial.

Intensidad horaria: (2) encuentros quincenales por mes. Viernes: 2:00 pm. - 10:00 pm. Sábados: 8:00 am. -12:00 m. y 2:00 - 6:00 pm.

Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

Valor de matrícula: $8'044.000 por período académico.


Ver plan de estudios

Correo electrónico: drincon@umanizales.edu.co

Teléfono: (6) 8879680. Extensión: 1212 – 1219 -1681

Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216

Dirección: Carrera 9ª Nº 19 – 03, barrio campohermoso. Manizales - Caldas - Colombia


Nos une la esperanza