Doctorado Formación en Diversidad

SNIES: 105185

Presentación


El Doctorado Formación en Diversidad considera importante y definitivo que nos pensemos en clave de diversidad. Pretendemos con ello, contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Este es el propósito fundamental del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el País.

La idea también es propiciar la conformación y participación activa en redes, grupos y comunidades académicas de orden local, nacional e internacional, para impactar políticas, programas y proyectos educativos en los ámbitos sociales. Su eje central es la investigación en áreas como formación política, socio-natural y humanística, formación disciplinar y nuclear en diversidad, entre otras de interés particular. El plan de estudios abordará teorías de educación y cultura, desafíos filosóficos del pensar la diversidad (alteridad y pluralidad), políticas públicas, gestión, globalización y diversidad, cultura digital desde la formación y la producción cultural de comunicación.

doctorado-formacion-diversidad

Perfil


Perfil de formación

Al finalizar el proceso formativo doctoral se espera tener un participante generador de nuevo conocimiento, saberes y acciones que permitan:

  • Intervenir en grupos de investigación que se interesen por estudiar, las dinámicas sociales en su diversidad.
  • Interpretar los problemas sociales del momento, con capacidad de lectura de época, para así proponer alternativas de resolución a través de procesos investigativos.
  • Construir conocimiento pedagógico desde la diversidad en las fronteras entre lo disciplinar, inter y no disciplinar, especialmente, reconociendo los conocimientos y saberes producidos por comunidades y movimientos sociales.
  • Generar y producir teoría emergente a partir de la intervención en procesos formativos en el contexto de la diversidad y la inclusión.
  • Gestionar procesos formativos conducentes a la aceptación y desarrollo de condiciones de variabilidad humana, reconocimiento, interacción, filiación y permanencia en la diversidad.

¿Por qué estudiar Doctorado Formación en Diversidad en la U de Manizales?


El presente programa permite desplegar relaciones entre la significación de las experiencias individuales y colectivas, leídas en clave de humanidad; el uso crítico de la teoría y las acciones, prácticas y movimientos socio-culturales, políticos y estéticos de interés de los participantes y los docentes del programa; con miras a trabajar con el conocimiento en pertinencia histórica para Colombia y el continente americano.

En consecuencia, su valor radica en leer, en clave de diversidad, la civilización que estamos siendo y las alternativas de comprensión y transformación histórica en tiempos y espacios geográficos, socio-simbólicos y virtuales que configuran las realidades e intereses de indagación de los participantes, las comunidades y las instituciones relacionadas.

SNIES: 105185

Registro Calificado: 371 del 14 de enero del 2016

Título otorgado: Doctor(a) Formación en Diversidad

Duración estimada: 3 años.

Número de créditos: 83.

Modalidad de formación: Presencial.

Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales..

Valor de matrícula: 13,5 SMMLV por período académico.

Correo electrónico: formaciondiversidad@umanizales.edu.co

Ver plan de estudios

Teléfono: (6) 8933180 Ext. 310

Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216

Dirección: Carrera 9ª Nº 19 – 03, barrio campohermoso. Manizales - Caldas - Colombia


Nos une la esperanza