Doctorado en Derecho

SNIES: 109262

Presentación


El Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales es el resultado de la consolidación de una trayectoria académica institucional a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas. En el marco del Decreto 1075 de 2015 (Ministerio de Educación Nacional, 2015) el Programa busca la formación de investigadores en el nivel más alto de conocimiento de la ciencia del derecho, con capacidades, habilidades y autonomía para interpretar los problemas socio-jurídicos en los contextos.

Partiendo de que el derecho es un concepto polisémico, complejo e inacabado, su definición requiere una epistemología crítica e interdisciplinar para comprender las realidades socio-jurídicas. La perspectiva crítica, implica dar cuenta de los límites del pensamiento jurídico formal e institucionalizado y las emergencias en su conceptualización, para entender los problemas de época y las prácticas en los contextos específicos, en procura de aportar a la materialización de un orden más justo, en lógica de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Así, el Programa motiva a la reflexión, la discusión y la estructuración en torno a problemas del conocimiento, el pensamiento y la práctica en los contextos jurídico-sociales y en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

doctorado-derecho

Propósitos de formación


Perfil de formación

  • Formar doctores con capacidad de pensar los problemas jurídicos y sociales de América Latina e Iberoamérica, de una manera interdisciplinar y crítica.
  • Formar investigadores capaces de realizar procesos académicos con autonomía y alto nivel de conocimiento en derecho, que contribuyan a la transformación de las sociedades y la justicia.
  • Proponer una formación renovada del derecho, que aporte a la comprensión jurídica y socio-política de la sociedad, con un alto sentido de la responsabilidad social y jurídica.
  • Suscitar espacios de reflexión, problematización y comprensión de los doctorandos sobre las teorías, los métodos y las metodologías del derecho, a partir del diálogo entre los saberes, las ciencias y las prácticas cotidianas, y la articulación de las dimensiones jurídica, ambiental, social y política.
  • Motivar en los doctorandos la creación y participación en redes, grupos y sociedades académicas en el ámbito nacional e internacional.
  • Fomentar el despliegue de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos en escenarios regionales, nacionales e internacionales.

¿Por qué estudiar Doctorado en Derecho en la U de Manizales?


  • La propuesta de Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales posee diferencias frente a la oferta de programas existentes en los ámbitos nacional e internacional. Una de ellas es la concepción del derecho como construcción social inacabada, desde perspectivas críticas e interdisciplinares, como proyección de la trayectoria histórica de los grupos de investigación: Derecho y Sociedad, Derechos Humanos y Conflictos y, de reciente creación, Política Criminal, Victima y Delito, junto con las líneas de investigación.

  • Estos dan origen al programa y a la estructuración del plan de estudios por medio de campos de conocimiento que se concretan en seminarios de investigación e interdisciplinares en derecho, humanística y complementarios.

  • El valor agregado de este Programa es la posibilidad de que los estudiantes y doctores puedan pensar el conocimiento del derecho como una construcción social, jurídica, política y cultural, en tanto interesa motivar la interpretación de relaciones de conocimiento y categorías del derecho derivado de la coexistencia de diferentes órdenes jurídicos, de las culturas de los pueblos y de las sociedades, entre ellas las iberoamericanas y latinoamericanas.

  • Por otra parte, el enfoque interdisciplinar destaca el hecho de que el conocimiento de una ciencia como el derecho se profundiza y conecta con otras áreas y campos del saber específicos. Por lo tanto, resulta pertinente profundizar los vínculos del derecho con lo ambiental, la política, la gobernanza y los aprendizajes socio-jurídicos que ocurren, en las relaciones con el Estado, con los sujetos, la política legislativa en Colombia, los derechos fundamentales, y la justicia transicional transformativa, en el marco de las instituciones y la sociedad.

SNIES: 109262

Registro Calificado: 8309 del 28 de Mayo de 2020

Título otorgado: doctor (a) en derecho

Duración estimada: seis semestres de seminarios y hasta cuatro más para la tesis de grado.

Número de créditos: 80.

Modalidad de formación: Presencial.

Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

Valor de matrícula: 13,5 smmlv


Ver plan de estudios

Correo electrónico: doctoradoderecho@umanizales.edu.co

Teléfono: + (57) 311-773-4145

Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216

Dirección: Carrera 9ª Nº 19 – 03, barrio campohermoso. Manizales - Caldas - Colombia


Nos une la esperanza